Por: Enrique Esparza
(*****) Su voz llega hasta las entrañas, hipnotiza, contagia... un tequila y su voz oscura, serían la mejor combinación para vivir una noche de desamor, de amor y de desprecio. Maneja una gama de emociones capaz de llegar del cielo a la tierra, dos vueltas y de regreso. Las mujeres cuando pasan de los 30 años se vuelven más seductoras, lo transpiran, su melena negra así lo reafirma, sus ojos expresan que ya no es un niña, es una mujer que convence cuando canta, que acaricia cuando interpreta y que estremece cuando declara: ''Amar no es suficiente'', es Edith Márquez, una cantante de la época actual, una de las pocas intérpretes que con el mismo sentimiento deleita con las rancheras, las baladas y hasta una que otra con 'jícamo'.
Cuando escuché su nuevo disco me percaté que es el mismo estilo, es su misma esencia, pero con un toque de frescura. No es una cantante para las señoras divorciadas o las solteroneas, o los gay de closet. En la música no hay estereotipos (Nosotros continuamente buscamos etiquetar todo), entre el blanco y el negro hay una escala de grises y es su voz la que matiza y convence al público contemporáneo que no es una artista de moda y tampoco de antaño, es una cantante del presente que hace vibrar con baladas desgarradoras y canciones de amor.
Su álbum ''Amar no es suficiente'' se estrenó hace un par de meses y ha tenido muy buena aceptación entre el público, tanto así que ya es ''Disco de Oro'', después de su disco ''Duele'' en 2009, ahora Edith Márquez vuelve con un disco más fresco, sin maquillaje, esa Edith que por lo menos yo tenía ganas de ver y escuchar, esa Edith que es capaz de seducir con su característico estilo, ese que la identifica de las demás intérpretes que tenemos en México. Y es que el talento de Edith nunca es suficiente, siempre esperaremos más música, más de ella, más de ese glamour que sólo ella puede derrochar, me declaro enamorado...
El disco es producido por Armando Ávila y el primer sencillo con videoclip incluído se llama ''No te preocupes por mí'', pero hay más por encontrar, ''Arrepentida'' y ''Te doy un mes'' son canciones con un ritmo distinto en la voz de Márquez, hay baladas maravillosas como ''Déjemoslo así'', ''Ese beso'' y ''Fuego eterno'', el cover ''Palabras tristes'' de Los Yonics, que le da un plus al material y otras canciones que yo espero que de verdad se den el tiempo de escuchar, es una pieza musical que dura cerca de una hora que nos sumerge a una atmósfera llena de emociones a flor de piel.
LAS QUE NO DEBEN FALTAR
''Mi error, mí fantasía''
''Mírame''
''Me voy''
''Entre ella y yo''
''Extravíate''
Sony Music 2011
Sony Music 2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario