Entradas populares

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Adele, Diva Vintage


Por: Enrique Esparza

(*****)Siempre que hablo de divas viene a mi mente la imagen de una mujer de figura escutural, piel perfecta, labios rojos y ojos deslumbrantes, esas divas de los 50, y pues esa imagen no ha cambiado, se ha renovado, pero sigue siendo la misma. En un entorno tan competitivo como la música pop, las cantantes que están en esa línea siempre están preocupadas por mantenerse y superar a las otras o por lo menos estar a la altura, así lo exige el mercado y en gran medida el público.

Una estrella debe tener varias cosas a su favor, cuerpo, belleza, ritmo, carisma, voz y ser comercial, yo siempre digo que un buen trabajo comercial es digno de admirarse pues no cualquiera lo hace y no cualquiera se avienta el reto. La música comercial es tan criticada por muchos grupos y todos esos grupos al calor de la fiesta, de la música o de las copas terminan entonándolas, se vuelven más posados de lo que podían ser estas canciones al emitir sus críticas.

Hay una artista que destacó en 2011, porque tiene todo, no le hace falta nada, es bella tiene carisma, su música es combinada entre el soul, el country, el jazz, el bossa, el blues y el pop, sí... es comercial y ¡suena también! y además de todo tiene una voz arrolladora, a diferencia de otras estrellas del pop, ella no tiene un cuerpo escultural, pero le saca mucho provecho con sus atuendos a sus curvas, creo qeu si adelgazara más de lo que debe perdería una parte de ese encanto que se da sólo con verla, esa diva lleva por nombre Adele.

La primer canción que escuché de la británica  fue ''Chasing Pavements'' y me deslumbró, cuando conocí más sobre su carrera supe que en 2009 ganó dos Grammy, uno como artista revelación y mejor interpretación femenina. A sus veintitantos este 2011 fue para ella el mejor año, su música se consolidó con el álbum ''21'' que está lleno de melodías con encanto, letras sufridas pero que como se gozan, es un estilo distinto, yo la llamo ''Diva Vintage'', combina la clase y la elegancia de las divas de los 50, pero es tan moderna en sus letras y su expresión que hacen de ella una artista excepcional.

''21'' es el disco más vendido del siglo en su país, y es el favorito en la entrega de premios Grammy este 2012, la cantante es de las más nominadas. Sus canciones son grabadas por músicos y cantantes que se dan a conocer en la red, y dedicadas en las redes sociales a los amores perdidos o los que nunca debieron ser.

Es una diva vintage que rompe estereotipos, hasta las revistas de moda han volcado sus ojos en ella, estas revista que ponen en sus portadas a mujeres esbeltas, y ahora Adele aparece en ellas, este diciembre fue la portada de Cosmopolitan y a principios de 2012 será la portada de Vogue.

Si aún no has escuchado su propuesta, ¡Qué esperas!, te estás perdiendo de un suculento manjar musical.

NO PUEDEN FALTAR
Rolling in the Deep
Hometown Glory
Chasing Pavements
Set fire to the rain
Someone like you

                                                                  Sony Music 2011


                                                                Sony Music 2011

Perpetua felicidad


Por: Enrique Esparza

(****)Fanny Lu es una cantante sin complicaciones, su música está hecha para disfrutarse y vivir un momento alegre, las letras son simples, pero cargadas de verdad, de amores y desamores que al final del día se pueden superar.

Su música inspira a relajarte y pasar un momento ameno, y eso se agradece. Fanny Lu es un regalo de Colombia para el mundo, admiro el ''jícamo'' de los colombianos siempre tan de buen humor y con una sonrisa para todos. Cuando escuché ''Felicidad y perpetua'' encontré temas tan bailables que mis pies se estaban moviendo.

En este disco la cantante trae varios ritmos, como el merengue, la salsa, el pop, ritmos latinos que sólo invitan a pasarla bien, trae un cover de Yuri, ''Te amo, te amo'' que se mezcla con el beat de una canción de los 70 y la hace muy divertida.

Yo agradezco los discos que no son rebuscados o complicados, por el contrario son hechos para poner a las personas de buen humor y ''Felicidad y perpetua'' cumple con el cometido.

El álbum tiene varios duetos, hay uno con Chino & Nacho que lleva por nombre ''Don Juan'' y creo es el más divertido, el dueto se escucha en merengue y les va muy bien tanto a ellos como a Fanny Lu.

El disco es muy ligero, dura menos de una hora, son 10 temas que presentan a una Fanny Lu actual, esa que sólo quiere que su público la pase bien, su imagen es muy fresca y creo que le da el plus al álbum para que tenga el éxito que merece. Por ahora se escucha su primer sencillo ''Fanfarrón'' del estilo de ''Tú no eres para mí'', en el video del mismo tema, se ve a la cantante más sensual y atrevida, otro punto que explota con este nuevo disco, pues en los dos anteriores era más inocente su imagen.

Si de divertirse se trata, ''Felicidad y perpetua'' me parece una buena opción.

NO PUEDEN FALTAR:
No te pido flores
Tú no eres para mí
Celos
La mala
Don Juan

                                                                  Universal Music

                                                                 Universal Music

Dos veces regia


Por: Enrique Esparza

(****)Cuando ganó ''La Academia, primera generación'' y finalizó la promoción del reality y las giras del concepto musical de TV Azteca, supo que era el momento de volar con sus propias alas y esta decisión traería sus pros y sus contras. Y es que a diferencia de otros talentos que han salido del show que se les conoce como ''Fulanito de La Academia'', ella por mérito propio ha sabido quitarse ese apellido para ser reconocida sólo como Myriam Montemayor.

Han pasado más de 10 años desde esa Academia, la única que ha tenido un éxito arrollador en cuanto a realitys se refiere en la televisión mexicana, la primera generación y la cuarta fueron las más vistas por el público y me atrevo a decir que la peor Academia es ésta que acaba de terminar, pero este no es el tema por el momento, el tema es el más reciente disco de Myriam que es una joya de la música regional mexicana.

Como bien sabemos la cantante tuvo su primer bebé y la promoción del material no se realizó más tiempo, pero creo es un álbum muy bien realizado que rescata la música del pueblo y la mezcla con nuevos arreglos que le da un toque actual, no sin dejar el estilo de la gallardía y bravura de cada una de las letras que aparecen en ''Regio corazón, alma mexicana''. Es un  álbum que gusta a todos, pues si lo escuchas es imposible no recordar a tus abuelos sintonizar la radio con estos temas, o a tus papás que al calor de las copas con la familia a los amigos se ponen a cantarlas. Yo digo que Myriam es dos veces regia, regia de nacimiento y regia en sus interpretaciones.

Myriam con su sello característico le imprime al álbum una gama de sentimientos que lo único que ocasiona es que te sientas orgulloso de la música mexicana, esa que nos representa en el mundo y nos hace únicos. Si bien el disco tiene temas ya muy grabados por otros cantantes como ''Secreto de amor'' y ''Eres mi credo'', Myriam les pone mayor intensidad para crear una interpretación distinta. Hay otros temas que son una joya como ''Mi gusto es'', ''Tristes recuerdos'', ''Se te fue viva la paloma'' y ''El gorrión y yo'' que van desde lo bravío hasta lo picosito. Es sin duda uno de los mejores discos de música regional mexicana que se realizó este  2011.

Myriam regresará más recargada que nunca y espero nos sorprenda con nueva música, esas baladas intensas como ''Lo que siento es amor'' o ''Hasta el límite'', estoy seguro que es una de las mejores voces que se puede escuchar en distintos géneros y ahora que anunció que vuelve con nuevo disco para 2012  no dejará sorprendidos.

NO PUEDEN FALTAR:
Hasta el límite
Lo que siento es amor
Sin ti no hay nada
Como sería
Simplemente amigos





                                                                 Emi Music 2011






sábado, 10 de diciembre de 2011

Yuridia se da gusto


Por: Enrique Esparza

(****)Es verdad que hay canciones que nos han marcado desde nuestra niñez sin importar el género, a todos nos pasa (o por lo menos a mí) que escuchamos una canción que nos gustó en su momento o que nuestros padres escuchaban repetidamente y de inmediato el recuerdo se apodera de nosotros. Estoy de acuerdo también que hay que darse gusto cuando tenemos la posibilidad de mostrar algo que queremos que los demás se enteren y comulguen con nuestro ego, pero ese bonito, el que no le hace mal a nadie, sólo nos llena de orgullo.

Cantar covers no es malo ahora que la industria del disco atraviesa por un momento difícil , pero en la búsqueda de esos temas que fueron famosos en voces de otros cantantes se puede correr el riesgo de que no guste del todo o supere por mucho a su intérprete original.

Yuridia se dio a conocer en ''La Academia'' y cantaba covers, tuvo un disco de diamante y más que los temas, fue su voz la que convenció, después llegó ''Habla el corazón'' otro disco de covers, pero esta vez, más pensados para ella y su voz y para mantener en la línea a todo el público que conquistó en 2005. Una vez consolidada en la industria musical era el momento de conocer su propuesta, la real, la que Yuridia es, y llegó ''Entre mariposas'', para mí, su mejor disco hasta el momento, un material completo que destaca la maravillosa interpretación de la sonorense y que la descubre como una de las cantantes que llegaron para quedarse, de esas que pueden llegar muy alto si se lo proponen.

Con ''Nada es color de rosa'' refrendó su propuesta de baladas ligeras pero con mucha alma, y bien cobijada por el talento de Mario Domm, ahora Yuridia vuelve nuevamente con un disco de covers, ''Para mí'' al que ella ha definido como ''El soundtrack de mi vida'', son esas canciones que en su niñez su mamá las cantaba para ella y que ahora decide tomar.

El disco me parece bueno, pero creo que está en una línea muy delgada, entre seguir en el gusto del público contemporáneo o reducir su mercado, pues el disco hasta cierto punto me parece demasiado ''aseñorado'', si bien tiene temas como ''Con sólo una mirada'' y ''Bailando sin salir de casa'' de Martha Sánchez y ''Pienso en ti'' de Thalía que son muy frescos y actuales en su voz, también tiene otros temas que canta de maravilla, pero que creo no debería por lo menos en este momento de incluír en sus discos, como ''Señora'', ''Lo que son las cosas'' y ''Quererte a ti''.

También creo que es un rriesgo el que toma Yuridia con este álbum producido por Armando Ávila y lo aplaudo, es muestra de confianza de que tiene un material para ella, hecho a su gusto, que espera tenga buena aceptación y seguro la tendrá pues por lo menos el público que la sigue está encantado, pero también creo que debe pensar en que tiene una carrera en ascenso y su música debe ser para públicos más amplios.

''Ya te olvidé'' es su carta de presentación y es una extraordinaria balada que por mucho supera a su intérprete original Rocío Dúrcal, y no es que las compare, pero Rocío era una voz madura para un  público distinto al de Yuridia, en esta canción la sonorense le mete frescura, cosa que no pasa en otros temas ''aseñorados'' que antes mencioné, me gusta escuchar su voz en temas bailables que también ya mencioné, pero me queda a deber en ''Pienso en ti'', si bien tiene mejor voz que Thalía, la versión de la intérprete de ''Equivocada'' es mucho mejor, Thalía le mete feeling, seducción, sentimiento. También me sorprendió escucharla en temas de Marisela ''Si quieres verme llorar'' y ''Enamorada y herida'', me sorprende su capacidad de interpretación en esas baladas que tienen un rollo un poco grupero. En fin, creo que si metía una canción más de esas ''aseñoradas'', una rayita más y se vuelve artículo para cortarse las venas con hojas de lechuga.

¡Quiero ir a un concierto de Yuridia!....

LAS QUE NO DEBEN FALTAR
''Ángel''
''Maldita primavera''
''Ahora entendí''
''Contigo''
''Habla el corazón''
''Irremediable''
                                                                       Sony Music 2011




                                                                      Sony Music 2011

Nunca es suficiente...


Por: Enrique Esparza

(*****)  Su voz llega hasta las entrañas, hipnotiza, contagia... un tequila y su voz oscura, serían la mejor combinación para vivir una noche de desamor, de amor y de desprecio. Maneja una gama de emociones capaz de llegar del cielo a la tierra, dos vueltas y de regreso. Las mujeres cuando pasan de los 30 años se vuelven más seductoras, lo transpiran, su melena negra así lo reafirma, sus ojos expresan que ya no es un niña, es una mujer que convence cuando canta, que acaricia cuando interpreta y que estremece cuando declara: ''Amar no es suficiente'', es Edith Márquez, una cantante de la época actual, una de las pocas intérpretes que con el mismo sentimiento deleita con las rancheras, las baladas y hasta una que otra con 'jícamo'.

Cuando escuché su nuevo disco me percaté que es el mismo estilo, es su misma esencia, pero con un toque de frescura. No es una cantante para las señoras divorciadas o las solteroneas, o los gay de closet. En la música no hay estereotipos (Nosotros continuamente buscamos etiquetar todo), entre el blanco y el negro hay una escala de grises y es su voz la que matiza y convence al público contemporáneo que no es una artista de moda y tampoco de antaño, es una cantante del presente que hace vibrar con baladas desgarradoras y canciones de amor.

Su álbum ''Amar no es suficiente'' se estrenó hace un par de meses y ha tenido muy buena aceptación entre el público, tanto así que ya es ''Disco de Oro'', después de su disco ''Duele'' en 2009, ahora Edith Márquez vuelve con un disco más fresco, sin maquillaje, esa Edith que por lo menos yo tenía ganas de ver y escuchar, esa Edith que es capaz de seducir con su característico estilo, ese que la identifica de las demás intérpretes que tenemos en México. Y es que el talento de Edith nunca es suficiente, siempre esperaremos más música, más de ella, más de ese glamour que sólo ella puede derrochar, me declaro enamorado...

El disco es producido por Armando Ávila y el primer sencillo con videoclip incluído se llama ''No te preocupes por mí'', pero hay más por encontrar, ''Arrepentida'' y ''Te doy un mes'' son canciones con un ritmo distinto en la voz de Márquez, hay baladas maravillosas como ''Déjemoslo así'', ''Ese beso'' y ''Fuego eterno'', el cover ''Palabras tristes'' de Los Yonics, que le da un plus al material y otras canciones que yo espero que de verdad se den el tiempo de escuchar, es una pieza musical que dura cerca de una hora que nos sumerge a una atmósfera llena de emociones a flor de piel.

LAS QUE NO DEBEN FALTAR
''Mi error, mí fantasía''
''Mírame''
''Me voy''
''Entre ella y yo''
''Extravíate''

Sony Music 2011




Sony Music 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

La princesa ya no es la misma, pero encanta


Por: Enrique Esparza

Todos cambiamos, ya no somos los mismo que hace 10 años, lo hacemos para bien o para mal, pero todos pasamos por distintas pruebas que nos hacen reflexionar en el camino.

Yo estaba en primero de secundaria (creo) cuando la escuché por primera vez, era la canción ''Baby One More Time'', desde que la oí me encantó, por esos ayeres, (digo, tengo 26, pero aún no estaba el boom del Internet y las redes sociales) quise investigar quién era esa cantante, y toda una tarde me pasé escuchando ''Pulsar FM'' la estación de pop de moda entre nosotros los adolescentes, y sí, después de varias horas de estar pegado al radio, el locutor me dio la respuesta que buscaba, la cantante que interpretaba esa canción tan pegajosa era Britney Spears.

De inmediato me hice fan, ahora lo soy, pero a una escala menor, cuando uno es chavito se enloquece con lo que le gusta en ese momento, cuando ya creces te vuelves más selectivo.

Todos critican a Britney, ''está gorda'', ''ya no baila'', ''no canta'', yo digo, ¿Cuándo ha cantado en vivo?, es verdad que ya no es la misma, pero es humana, como todos, yo no la veo gorda, más bien creo que su cuerpo cambió, es una mujer de 30 años con 2 hijos, no puede estar como cuando la vimos en ''Baby One More Time'', también nosotros el público solemos ser crueles e injustos. Desde siempre hemos sabido que Britney no se caracteriza por cantar en vivo o por tener mucho acercamiento con los fans, su encanto es otro, magnetiza cuando la ves, te enamoras, es fría, pero tal vez es lo que nos gusta de ella.

Cuando una cantante  es para adolescentes, los adolescentes y ella crecen, ya no son los mismos, para nosotros como público es fácil cambiar de cantante si ya no nos gusta Britney, pero ella la tiene más difícil al darse cuenta que su estrategia musical debe cambiar, pues una mujer de 30 ya no le puede cantar directamente a los adolescentes, su  visión debe ir de acuerdo a su edad, no digo que no le guste ahora a los jovencitos, pero su público ya es de acuerdo a lo que ofrece ahora, y tampoco digo que con 30 ya está vieja, al contrario, creo que le puede sacar más provecho  a su edad.

El jueves 1 de diciembre fue la primera vez en concierto de Britney en Guadalajara, y la primera vez también para nosotros los tapatíos que queríamos verla. La prensa tuvo comentarios negativos al publicar sus notas, y creo que su trabajo periodístico falló, ¿por qué?, porque el que no cantara y casi no bailara  no era la nota. Primero: la nota sería que si hubiera cantado en vivo, o por lo menos la mitad del show. Bien difundimos en El Informador, donde trabajo, cómo sería el concierto. La nota fue que Britney apuesta ahora para un público diferente, apuesta por ser más sexy, apuesta por un show visual, apuesta por llevar al público a una atmósfera de seducción, la nota es que su público ya cambió y ella también.

El show era para fans, los que fueron a curiosear seguramnete si salieron decepcionados, porque no cantó y no hizo las coreografías de hace 10 años, pero recordemos que apenas está saliendo de un bache al que ella cayó por decisión propia. Me escucho como fan, pues sí, (jejejejeje), pero pues así son lo blogs, para que uno se exprese deliberadamente.

El encanto que tiene Britney es otro. Obvimente hay cantantes que tienen mejor talento y que ya son las número uno en el pop, y seguramente Britney jamás llegará a ser la reina del pop, pero tiene su título, el de princesa, y ese pues, ya nadie se lo quita.