Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

Santa Pecadora de los Milagros


Por: Kike Esparza

(****)Nunca he probado el mezcal y que mal me siento por ello, pero es que con Lila ya hasta me imaginé el aroma, el sabor y lo 'rasposito'' que se ha de sentir al pasar por mi garganta, como quema mi estómago y como lo estoy gozando... y saben qué, sirvanme otra, otra y otra gota, gota, gotita de mezcal. 


El jueves vi por primera vez en vivo a Lila Downs, fue en el Auditorio Telmex de Zapopan, el lugar no estaba lleno, pero estábamos los que teníamos que estar, y como lo disfrutamos.


La primera canción fue ''Mezcalito'', 'gota, gota, gotita de mezcal' (léase cantando) y de inmediato supe que me iba a enamorar de ella, y así pasó, una cantante como Lila no requiere de luces pirotécnicas, porque ella es el show, su voz, sus movimientos (qué sexy baila como iguana) su vestido blanco, su piel morena y sus trenzas. No hace falta nada más, mis amigas y yo, o por lo menos yo, disfrutamos una noche llena de sabor, de ganas de cantar en una cantina y pedir otra y otra, lástima de una señora que no sabía que estaba en un concierto y de muy mala manera nos invitaba a callarnos.


Lila presentó su show ''Pecados y milagros'' que da pie a su nuevo álbum que porsupuesto ya compré, (soy fan, lo admito) y cantó casi todas los temas de este disco, además de sus éxitos, muy envidiosa la señora Downs nos dejó poco tiempo para admirarla como se merece, sólo dos ocasiones nos pusimos a bailar con ''La cumbia del mole'' y ''Tacha la teibolera'', pero el aplauso que puso a todos de pie fue con ''La Llorona'', magistralmente interpretada.


Que puedo decir del disco, es un concepto world music, género que Lila promueve desde hace tiempo, tiene todos los pecados que puede cometer una persona y todos los milagros que pueden redimir sus actos, ''Fallaste corazón'', ''Cucurrucu cu paloma'' y ''Cruz de olvido'' para desgarrar la garganta y otras divertidas para bailar y cantar como ''Mezcalito'', ''Zapata se queda'' con la colaboración de Celso Piña y ''Pecadora'', un dueto con Illya Kuryaki and The Valderramas.


Si no han visto su show se los recomiendo, aunque ella me gusta para algo más íntimo, donde se pueda cantar y bailar agusto, al son de la Santa Pecadora de los Milagros, la señora Lila Downs. 

FICHA:
''Pecados y milagros''
Sony Music México
2011


CANCIONES DE LILA QUE NO PUEDEN FALTAR:
''La cumbia del mole''
''Árboles de la barranca''
''Mezcalito''
''Tacha la teibolera''
''Paloma negra''
''La Llorona''








miércoles, 16 de noviembre de 2011

Brava! a sus 40


Por: Kike Esparza


(****) ''La Chica dorada'' podrá ser criticada, pero jamás pasará desapercibida, no tiene la mejor voz, lo admito, pero si un estilo que cualquiera que la escucha sabe inmediatamente que esa voz 'rasposita' y seductora es de la intérprete de ''Ni una sola palabra''.


Yo me hago una pregunta, ¿Cuántas cantantes pop mexicanas hay en la actualidad con la trayectoria que tienen Paulina o Thalía?... (piénsalo un minuto) verdad que ninguna, Anahí, Dulce María y Belinda apenas comienzan, pero a la edad de ellas, tanto Paulina como Thalía ya eran iconos en el pop latinoamericano... osea que les falta mucho, en cambio hay otras que creo podrían alcanzar ese status dentro de poco... María José y Yuridia, pero ese es otro tema aparte. (Estoy hablando de Paulina).


Si bien Paulina ya llegó a los 40, (la edad en que todas las mujeres se ven sumamente sexy's) siempre se preocupa por renovarse y lo hace en ''Brava!''. 2009 y 2010 fue un tiempo de cambios para ''La Pau'', desde su disco ''Gran City Pop'' que no fue tan exitoso como los anteriores, su maternidad, la muerte de su padre y su nueva década de vida.


Escuché el disco y me pareció todo el estilo de siempre de Paulina, y es que renovarse no significa cambiar del todo, hay que mantener la esencia y la defiende bien en ''Brava!'', cuando se tiene 40 años, (yo tengo 26, pero me imagino) te das cuenta que las generaciones cambian y necesitas codearte de los músicos que emergen, para que no pierdas vigencia y Rubio siempre sabe dónde está el mercado.


''Brava!'' tiene 10 canciones, 2 en inglés con el toque de RedOne (músico, coautor de éxitos de Lady Gaga), una colaboración con Taboo de The Black Eyed Peas, una coloboración con Espinoza Paz (El grupero-pop de moda) y una canción dedicada a su padre ''Qué estuvieras aquí'' (donde habla del inicio de la vida, refiriéndose a su hijo, y el ciclo que cumplimos todos, la muerte, su padre recientemente falleció).


''Brava!'' es un disco para bailar, para pasarla bien, es música para escuchar en el auto mientras vamos a trabajar, es música para oir en casa mientras hacemos alguna labor, es música sin complicaciones, comercial pues, pero no por eso deja de ser un buen trabajo. (me caen gordos todos los que critican lo comercial sin escucharlo, sentirlo o comprarlo antes, para aprender a criticar hay que consultar y palpar primero, ¿verdad?, pero ese también es otro tema).


Rubio aseguró en su visita a México para promocionar el álbum que ''Brava!'' es un homenaje a la mujer de hoy, a la que sale a trabajar todos los días, la que no se deja, a la guerrera, y por supuesto dedicado a la mujeres de su vida, su madre, su abuela y su bisabuela.


Si te gusta el pop comercial mexicano, ''Brava!'' es una buena opción, sino pues... bueno la música es cultura y en ella hay una gama de todos colores y sabores, en gustos se rompen géneros.


FICHA:
Brava!  (2011)
Universal Music
''Me gustas tanto'' sencillo promocional


Rolas de Paulina que no deben faltar:
''Dame otro tequila''
''Te quise tanto''
''El último adiós''
''Lo haré por ti''
''Tal vez, quizá''
''Ni una sola palabra''